CÓMO AFRONTAR LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
En vez de rechazar, negar o ignorar los sentimientos y emociones del alumno:
- Identifique y refleje los sentimientos.
- Asienta y valide los sentimientos con una palabra, una interjección o un gesto.
- Conceda al niño sus deseos en la fantasía, haciendo uso de la imaginación.
- Asienta a los sentimientos sin dejar de censurar el mal comportamiento.
CÓMO PROPICIAR LA COLABORACIÓN
En vez de preguntar y criticar:
- Describa al problema.
- Dé información.
- Dé opciones para que escoja.
- Exprésese con la máxima brevedad.
- Exprese sus sentimientos.
- Escriba una nota.
- Use la imaginación y el humor.
CÓMO ENCONTRAR ALTERNATIVAS AL CASTIGO:
En vez de amenazar con un castigo:
- Señale la manera de ser útil.
- Exprese una censura rotunda (sin atacar el carácter del alumno).
- Manifieste sus expectativas.
- Enseñe al alumno cómo rectificar.
- De opciones al alumno.
. Deje que el alumno se atenga a las consecuencias.
CÓMO LOGRAR LA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE PROBLEMAS:
- Escuche los problemas y necesidades del alumno.
- Sintetice el punto de vista del alumno.
- Exprese sus sentimientos y necesidades.
- Invite al alumno a pensar junto con usted.
- Anote todas las ideas que los alumnos y usted tienen para solucionar el problema sin evaluarlas.
- Decidan juntos qué ideas les gustan, cuáles son inviables y cómo piensan llevarlas a la práctica.
CÓMO ELOGIAR DE FORMA ÚTIL O DAR RESPUESTAS CONSTRUCTIVAS:
- Describa lo que ve o escucha.
-Describa lo que siente.
- En vez de criticar, señale lo que queda por hacer.
CÓMO LIBERAR A UN ALUMNO DE LOS ENCASILLAMIENTOS Y LAS ETIQUETAS:
- Busque oportunidades para mostrarle una nueva imagen de sí mismo.
- Póngalo en situaciones en las que pueda verse de otra manera.
- Deje que le oiga cuando dice algo favorable sobre él.
- Ejemplifique el comportamiento deseado.
- Sea la memoria viva de sus momentos más inspirados, recuérdele los momentos en los que sí lo logró.
- Exprese sus sentimientos y/o expectativas cuando el alumno actúe según la vieja etiqueta.
CÓMO CONSEGUIR UNA BUENA ENTREVISTA O REUNIÓN CON LOS PADRES:
- Empiece por comentar algo positivo.
- Explique lo que el alumno debe hacer.
- Dé a conocer los datos pertinentes.
- Describa los buenos resultados en casa o en el centro.
- Elaboren un plan conjuntamente.
- Termine la reunión con un comentario positivo que pueda repetírsele al alumno más tarde.
- Cumpla el plan acordado.