Tuve un alumno al que le resultaba muy difícil mantener el orden en sus cuadernos y libros. Al cabo de un mes, las encuadernaciones estaban desgarradas y todas sus libretas tenían roturas y dobleces en sus ángulos, las llamábamos "orejas de burro". Por supuesto no faltaban manchas de tinta o tareas incompletas. Lo más difícil era que el alumno reaccionaba todavía de modo infantil y se mostraba muy sensible a cualquier reprimenda, por lo que, durante un tiempo no dije nada. Esto no fue bueno porque un día perdí el control. Arrojé su cuaderno sobre el pupitre y en voz alta protesté por esos dobleces que tanto me hacían enojar. Al día siguiente vino a mi mesa con total candidez, mostrándome exultante una pila de cuadernos. "Señora Franke, mis cuadernos ya no tienen orejas de burro", anunció. Las había cortado todas con unas tijeras.
Eres uno de nosotros, Marianne Franke

Kit de herramientas para la mejora de la comunicación en el aula

CÓMO AFRONTAR LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE

En vez de rechazar, negar o ignorar los sentimientos y emociones del alumno:

- Identifique y refleje los sentimientos.
- Asienta y valide los sentimientos con una palabra, una interjección o un gesto.
- Conceda al niño sus deseos en la fantasía, haciendo uso de la imaginación.
- Asienta a los sentimientos sin dejar de censurar el mal comportamiento.


CÓMO PROPICIAR LA COLABORACIÓN

En vez de preguntar y criticar:

- Describa al problema.
- Dé información.
- Dé opciones para que escoja.
- Exprésese con la máxima brevedad.
- Exprese sus sentimientos.
- Escriba una nota.
- Use la imaginación y el humor.


CÓMO ENCONTRAR ALTERNATIVAS AL CASTIGO:

En vez de amenazar con un castigo:

- Señale la manera de ser útil.
- Exprese una censura rotunda (sin atacar el carácter del alumno).
- Manifieste sus expectativas.
- Enseñe al alumno cómo rectificar.
- De opciones al alumno.
. Deje que el alumno se atenga a las consecuencias.


CÓMO LOGRAR LA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE PROBLEMAS:

- Escuche los problemas y necesidades del alumno.
- Sintetice el punto de vista del alumno.
- Exprese sus sentimientos y necesidades.
- Invite al alumno a pensar junto con usted.
- Anote todas las ideas que los alumnos y usted tienen para solucionar el problema sin evaluarlas.
- Decidan juntos qué ideas les gustan, cuáles son inviables y cómo piensan llevarlas a la práctica.


CÓMO ELOGIAR DE FORMA ÚTIL O DAR RESPUESTAS CONSTRUCTIVAS:

- Describa lo que ve o escucha.
-Describa lo que siente.
- En vez de criticar, señale lo que queda por hacer.


CÓMO LIBERAR A UN ALUMNO DE LOS ENCASILLAMIENTOS Y LAS ETIQUETAS:

- Busque oportunidades para mostrarle una nueva imagen de sí mismo.
- Póngalo en situaciones en las que pueda verse de otra manera.
- Deje que le oiga cuando dice algo favorable sobre él.
- Ejemplifique el comportamiento deseado.
- Sea la memoria viva de sus momentos más inspirados, recuérdele los momentos en los que sí lo logró.
- Exprese sus sentimientos y/o expectativas cuando el alumno actúe según la vieja etiqueta.



CÓMO CONSEGUIR UNA BUENA ENTREVISTA O REUNIÓN CON LOS PADRES:

- Empiece por comentar algo positivo.
- Explique lo que el alumno debe hacer.
- Dé a conocer los datos pertinentes.
- Describa los buenos resultados en casa o en el centro.
- Elaboren un plan conjuntamente.
- Termine la reunión con un comentario positivo que pueda repetírsele al alumno más tarde.
- Cumpla el plan acordado.