Tuve un alumno al que le resultaba muy difícil mantener el orden en sus cuadernos y libros. Al cabo de un mes, las encuadernaciones estaban desgarradas y todas sus libretas tenían roturas y dobleces en sus ángulos, las llamábamos "orejas de burro". Por supuesto no faltaban manchas de tinta o tareas incompletas. Lo más difícil era que el alumno reaccionaba todavía de modo infantil y se mostraba muy sensible a cualquier reprimenda, por lo que, durante un tiempo no dije nada. Esto no fue bueno porque un día perdí el control. Arrojé su cuaderno sobre el pupitre y en voz alta protesté por esos dobleces que tanto me hacían enojar. Al día siguiente vino a mi mesa con total candidez, mostrándome exultante una pila de cuadernos. "Señora Franke, mis cuadernos ya no tienen orejas de burro", anunció. Las había cortado todas con unas tijeras.
Eres uno de nosotros, Marianne Franke

lunes, 8 de noviembre de 2010

EMPEZAR POR EL FINAL: MIRAR HACIA EL FUTURO. La pregunta milagro.




Supón que esta noche, mientras estás durmiendo, sucede una especie de milagro y los problemas que te han traído aquí se terminan de resolver del todo, no como en la vida real, poco a poco y con esfuerzo, sino de repente, de forma milagrosa. Como estás durmiendo no te das cuenta de que este milagro se produce. ¿Qué cosas van a notar diferentes mañana que te permitan darte cuenta de que esta especie de milagro se ha producido?




La pregunta milagro es una técnica de proyección al futuro que se ha convertido en la técnica más utilizada de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones. Se trata de invitar a las personas a que se imaginen un futuro en el que el problema ya está resuelto y que lo describan con todo lujo de detalles. A través de la pregunta milagro favorecemos que el niño, el adolescente o el adulto nos muestre hacia dónde desea dirigirse y le damos permiso para que sea él mismo quien decida qué quiere hacer con su problema. Mediante este uso efectivo del arte de la sugestión las personas nos sacan de paseo mostrándonos las claves para construir su realidad anhelada. Relatar en la imaginación un problema solucionado de forma pormenorizada permite crear un contexto más positivo desde el que abordar la situación presente. Se pretende que las personas puedan trascender la situación actual que están viviendo para verla desde una perspectiva nueva.

Desde la pregunta milagro se pueden negociar los objetivos finales de una intervención, generando una perspectiva de futuro desde la que resultará más fácil identificar los avances y las mejorías que ya se vayan produciendo. Si se trabajan de forma consecuente, las técnicas de proyección al futuro redefinen profundamente el sentido de la intervención: ya no se trata de alejarse del problema, sino de acercarse a las metas que se quieren alcanzar.

Otro objetivo de las técnicas de proyección al futuro es generar esperanza en las personas y motivación para alcanzar sus metas. Estar imaginando un futuro en el que los problemas ya están solucionados puede tener un poderoso efecto sugestivo y motivador.

Incluso, cuando se obtiene una buena descripción de un futuro sin el problema, es posible dar un paso más y traducir esta descripción en un plan concreto de acción.




Ejemplos de pregunta milagro:

-       Imagina que esta noche mientras duermes ocurre un milagro, y todo lo que querías conseguir lo has alcanzado aunque aún no lo sabes pues estabas durmiendo. Cuando despiertas y comienza el día ¿en qué lo vas a notar?, ¿qué cosas diferentes vas a pensar, hacer, sentir y decir?,  ¿cómo lo van a notar los demás?, ¿qué será diferente en casa o en el cole?.

-       Imagina que pasan tres meses o el tiempo que haga falta y ya has conseguido lo que deseas ¿qué ha ocurrido?, ¿qué es diferente?, ¿cómo lo notas?...


Con las preguntas se intenta que los objetivos sean:

      Concretos-observables:
     ¿qué será diferente? ¿cómo lo notarás?
      Alcanzables:
     ¿cuál es el primer paso? ¿qué ocurrirá primero?
      Positivos:
     ¿qué harás en vez de …? Si dejas de … ¿qué será distinto?
      Interaccionales:
     ¿cómo lo notarán los demás? ¿qué verán diferente los compañeros/as de trabajo?, ¿cómo van a reaccionar?, ¿Qué notarán los alumnos/as?, ¿
      Relevantes:
     ¿será esta una señal de que estás consiguiendo lo que deseas, de que lo que te preocupa se está solucionando?




La pregunta milagro no es una pregunta son muchísimas preguntas. La pregunta milagro en realidad es un proceso para ayudar a construir la demanda además de activar desde el primer momentos los recursos y estrategias personales que todos poseemos para el cambio.

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